lunes, 20 de mayo de 2019

CONGRESO PEDAGÓGICO ESTADAL

Después de la consulta por la calidad educativa del año 2014, donde se hizo una revisión exhaustiva de nuestra práctica docente, en todas las modalidades y niveles, en el  ámbito nacional, surgió como una de las conclusiones importantes, la necesidad de formación de los y las docentes con la finalidad de lograr una educación de calidad, ajustada a los requerimientos de la Venezuela actual, cuyo centro sean los y  las estudiantes, que son nada más y nada menos el futuro no tan lejano de la Patria.

En este primer semestre del año 2019, ya se han realizado dos congresos pedagógico, el Congreso Pedagógico Municipal el 21 y 22 de febrero, y más recientemente, el  Congreso Pedagógico Estadal. El primero tuvo como emblema el discurso de nuestro Libertador Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, por la transcendencia histórica que tuvo y tiene ese evento para la independencia de Venezuela. Este segundo encuentro en el que me quiero centrar en la presente nota, tuvo como tema transversal la paz, elemento importante en la coyuntura actual de la nación. 

El evento tomó como denominación emblemática "Fiesta pedagógica estadal en defensa de la paz, innovación y la creatividad en tiempos de resistencia", se realizó en la Escuela Básica  Rafael Antonio Godoy de la ciudad de Mérida, Venezuela los días 16 y 17 de mayo de 2019.

En primer lugar me referiré a las primeras ponencias, no las más importantes, pero sí las que ubican en un contexto general la actividad, la primera disertación estuvo relacionada con la innovación y la creatividad en tiempos de  resistencia, el ponente hizo referencia a una anécdota de la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en la década de los 50s, cuando un grupo de ciudadanos crearon la Cofradía de San Benito, como fachada para la conspiración contra el gobierno de facto existente en Venezuela desde el año 1952 al 1958, por supuesto que esta experiencia se ubica en el  campo de la actividad política que era el signo de esa década, pero que pone de manifiesto la capacidad de creación de los y las venezolanas en tiempo de crisis, cualquiera sea ésta.

En relación a lo planteado anteriormente también se dijo que para innovar y ser creativo, hay que atreverse, debemos "cuestionar nuestras certidumbres",  una actitud contraria nos conduciría a pensar que todo es cierto, que todo está hecho, cuyo resultado  es la inercia, la rutina, la ausencia de creatividad. Cuestionar nuestras certidumbres es reflexionar nuestra práctica, ¿cómo lo estamos haciendo? ¿cuáles han sido los resultados?, Etc. de cara a a los objetivos planteados y colocando en  perspectiva la realidad de la nación.

El congreso fue un espacio idóneo para poner en óptica la práctica docente del día a día, los proyectos de aprendizaje productivos que desarrollamos con nuestros estudiantes y participantes, para reflexionar la a la luz de los  nuevos planteamientos pedagógicos y la experiencia de cada uno de los y las docentes investigadores participantes del evento. Si una experiencia no se comparte queda en la nada.

Una segunda  idea que se destaca de todo lo planteado fue la premisa que sostiene que la escuela debe ser un lugar de resistencia, para hacer frente a la contra-cultura, a la cultura del consumismo, a la cultura de la guerra, una pregunta que se hacía para la audiencia, a  propósito de esto ¿por qué siendo tan ricos en expresiones culturales, muchos docentes recurren a géneros musicales que no tienen nada que ver con nuestras tradiciones? ¿será que tenemos, los y las docentes, que empezar a descolonizarnos?.

Para cerrar, creo que estos eventos deben mantener ese impulso que se le ha venido dando, a la formación docente, un proceso que surge desde el interior de la práctica cotidiana, rescatando y fortaleciendo la figura del docente investigador, rompiendo con el paradigma de la investigación tradicional donde este rol era exclusivamente para "genios o superdotados intelectualmente"

Para una próxima entrega me centraré en algunas de las ponencias donde participé.

Aníbal Carrasquel Morillo.
Participante PNFA-EEJAA Mérida.
@anicarmo

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