Comunidad de Aprendizaje

Una Comunidad de Aprendizaje es un conjunto de personas con intereses afines que se reunen periodicamente para construir conocimientos de una manera dialógica, donde cada uno de los participantes dialoga desde lo que sabe y desde lo que hace (la experiencia) 
En coherencia con lo anterior creamos esta comunidad virtual para ir construyendo nuestro aprendizaje concretado en producciones escritas.

Procedimiento: Los participantes realizan sus producciones, las cargan como una nueva entrada y los demás miembros de la comunidad hacen sus aportes. 
En la parte de abajo de la entrada (el texto) está un espacio para los comentarios, allí puede colocar sus sugerencias o aportes.

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Propuesta de sistematizacion:
Autor: Prof. CarlosFlores (asesor)



                      SISTEMATIZACION PNFA MERIDA


FECHA
HORA
LUGAR
NOMBRE DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
17/01/2019
8 a 1pm
Liceo Nocturno Tulio Febres Cordero
Tulio Febres Cordero

TEMA CENTRAL
PUNTOS TRATADOS (CUAL ES LA EXPERIENCIA QUE VOY A SISTEMATIZAR) (PARA QUE QUEREMOS SISTEMATIZAR)
INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA TRANSFORMADORA IAPT
La investigación elemento transformador; la acción, elemento insoslayable para concretar el objetivo, la participación como punto de partida para generar la transformación, el sujeto parte de la realidad a transformar, surgimiento de nuevas categorías?

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS:
La discusión giró en torno a la realidad socio política que vive el país, como punto de partida para una investigación considerando la  realidad del estado Mérida y sus instituciones educativas específicamente en la modalidad de adultos, donde cada uno de los participantes del PNFA hace vida activa y productiva. Las situaciones más relevantes para accionar dentro del campo laboral, tenemos:
- Déficit de matrícula. Existe preocupación en el subsistema de Adultos, ya que la dinámica muestra inasistencia diaria de estudiantes las cuales se acentúan en el transcurrir del tiempo.
- Desconocimiento de las políticas educativas orientadas a la transformación curricular.
- Necesidad de conocer e integrar al proceso de enseñanza a aprendizaje a todos los actores que hacen vida en la modalidad de adultos.
- Necesidad de problematizar situaciones

APORTE DE CONOCIMIENTO
Es necesario que se conozca la realidad de cada comunidad así como sus intereses  necesidades, para ello es necesario que cada docente participe y/o se involucre con la vida cotidiana de cada estudiante. Las unidades organizativas que existen en la comunidad son los elementos fundamentales para abordar las problemáticas existentes y aportar los elementos necesarios para su transformación. Como herramienta propia de trabajo, los talleres de formación de la Cláusula 058 y sensibilización a los actores de la comunidad del sub sistema de Adultos.
La necesidad de contextualizar las realidades de cada participante, demanda profundizar los niveles de observación para decidir el nivel de participación de cada investigador.  La discusión en colectivo de los problemas observados posibilita la certeza de elegir el problema a investigar y de la realidad a transformar.
La necesidad de conocer la política de la transformación curricular, aclara en los participantes conceptos que trascienden a la significatividad del aprendizaje y en consecuencia  mayor comprensión del contexto donde el individuo se desarrolla. Posibilitando entonces la oportunidad de solucionar las problemáticas de manera protagónica y participativa. 
La oportunidad de participar y protagonizar favorece para el desarrollo espiritual en tanto agrega la propia satisfacción a nivel individual y en consecuencia bienestar sociopsicológico.
Los procesos de cambio que se están gestando dentro y fuera de nuestro contexto genera nuevas formas de ver la vida de las realidades, captar los problemas y sus posibles soluciones.
En razón de estos cambios, las categorías que actualmente se están utilizando serán reemplazadas por otras, con otras  concepciones concretas que señalen con certeza las propias a utilizar y ajustadas a esas realidades. 
La oportunidad de observar la realidad, analizarla, discutirla, compararla nos permite construir las alternativas que darán solución a los problemas del contexto desde una mirada científica con el rigor que amerita.
Las aproximaciones sucesivas que  vamos obteniendo nos van acercando más y más al verdadero centro del problema, despeja los nubarrones y poco a poco se va esclareciendo el panorama hasta centrarnos en lo verdadero del propio problema.
Investigar es pensar, conversar, compartir, discutir, analizar, concluir acerca del tema.  El pensamiento  se va afinando  y encontrando los caminos propios de la resolutividad.
De allí que indudablemente la Investigación Acción Participativa Transformadora,  es una metodología que involucra al participante en dicha resolución de los problemas, en tanto que él mismo padece y vive la situación contextual.


BIBLIOGRAFIA:
Sistematización de experiencias en contextos universitarios: Guíadidáctica/Teresita a,-
Caracas: Universidad Nacional Abierta, Ediciones del Vicerrectorado Académico, 201

Número Uno (Febrero2012) Página 56 Issue One (February2012) Page 56 Óscar Jara Holliday1
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS, INVESTIGACIÓN Y
EVALUACIÓN: APROXIMACIONES DESDE TRES ÁNGULOS.



3 comentarios:

  1. Saludos estimados colegas

    En la propusta presentada por el Prof. Carlos se nota un esfuerzo considerable de síntesis de lo debatido en la jornada del 17 de enero de 2019,síntesis que puede quedarse corta si no hacemos una reconstrucción previa dela experiencia.Reconstruir la experiencia permite registrar detalles que a simple vista parecen insignficantes que luego a la luz del análisis crítico y reflexivo arrojan datos interesantes.Estoy de acuerdo en la flexibilidad del proceso investigativo desdela sistematización,pero también creo que hay que seguir unos criterios mínimos.El autor que hemos estado utilizando como referencia a lo largo de la especialización es Oscar jara Holliday, quien propone un modelo de 5 pasos a saber:
    1-¿para quésistematizar?(objetivo-s)
    2-Registro de la información (diferentes instrumenos)
    3- Reconstruccion dela experiencia(identificar momentos claves)
    4- Análisis/síntesis/interpretación(causas)y
    5- Divulgación

    Feliz día.

    @anicarmo

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  2. Feliz tarde, aprovecho saludarlos y animarlos a continuar la tarea.
    Comparto la visita y experiencia en la casa de alimentacion Nº1400227, ubicada en el sector El Molino, parroquia Lagunillas, municipio Sucre. El objetivo de la visita, invitar a los beneficiarios del comedor, a participar de la mision Robinson, con el fin de terminar su educacion primaria, alfabetizarse o incorporarse a una labor productiva. La situacion fue que los misioneros que acompañaban la visita, abordaron a los participantes con preguntas sobre sus datos personales indicando a quienes manifestaban no tener la primaria incorporarse a la mision para estudiar. La respuesta era NO, despues de esto, la responsable de la casa de alimentacion, convoco a los beneficiarios a pasar y escucharme pues yo queria decirles algo. Me fui ubicando desde la mirada de cada uno, reconociendo la expectativa en sus miradas. Comence por saludarlos, intercambiando la situacion que vivian y por lo que estaban alli y en esas condiciones, resolviendo una sola voz que disonaba con la exigencia de algo mas en el menu de arroz con caraotas, pero seguia, reflexionando en monologo lo que yo veia, la posibilidad de obtener entre todos mayor experiencia de solidaridad si todos aportaran lo que sabian, reconociendo que esto no era para siempre, que entre todos saldrian adelante, dando luego oportunidad a otros, que todos podrian tener conocimiento que podrian compartir, y asi, empece a ver en las miradas y los gestos otra forma, de aceptacion, ganando participacion con señales en los movimientos de los labios y cabeza, empece a preguntar si podrian compartir lo que sabian, utilizando ese espacio, en el tiempo que venian por los alimentos, los que podian sembrar, cultivar y cosechar, los que sabian de arreglo de ropa, cuidar el hogar, educar los nietos, ayudar a los vecinos... Poco a poco, encontraba los que podian alfabetizar, los que querian terminar su primaria, bachillerato y hasta estudiar en la universidad. Les propuse hacer grupos de aprendizaje, un joven manifesto su conocimiento en herreria, y disposicion a seguir estudiando y enseñar lo que sabia, otro a servir de alfabetizador, otro a enseñar lo que significa el Amor...Mi reflexion siguio hoy, ya en la sistematizacion de la experiencia para tomar decisiones en reorientar el equipo en la motivacion de los facilitadores. Estoy en ello, comparto que con la experiencia y los materiales que hoy he leido sobre el aprendizaje del adulto, necesitamos reaprender y encaminar otra forma de convocar y motivar a los jovenes adultos y a los mayores a seguir formandose, para vivir y sentir otra forma, con ello sera posible volver a tener la matricula para seguir educando y educandonos de los adultos y adultas.
    Feliz tarde.
    @ROBINSONMERIDA

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  3. Saludos profesora.
    Considero que es un buen aporte a este debate cuyo objetivo es iluminar el escenario para entender un poco más el proceso de sistematización como método de investigación,lo que usted hizo fue la reconstrucción de lo ocurrido en la visita a la Casa de Alimentación en Lagunilla, para luego de la reflexión crítica decidir la reorientación de los métodos de motivación para la incorporación a procesos de alfabetización; quizás en otros momentos de nuestro evenir histórico bastaría con llenar na enuesta,hoy hay que utilizar otros métodos de persuación.

    @anicarmo

    P/D: sigamos escribiendo, es la única manera de dinamizar esta comunidad virtual. Demósle importancia colocándole en nuestra planificación semanal, dicen los planificadores versados en el tema que lo que no se planifica no ocurre. Quizá sea un problema de tiempo para también creo que hay un componente de que tiene que ver con el paradigma de la presencialidad, cuesta a veces entender que a través de estos diálogos a en la web también podemos aprender.

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